Requisitos Técnicos

Evitar pliegues agrietados y flyers manchados

Tendrás que seguir varias reglas al realizar tu diseño Es muy recomendable evitar colorear la zona de plegado en la medida de lo posible, esas áreas suelen quebrarse durante el plegado. Si no puedes evitar aplicar color en esas áreas, deberás asegurarte de que el porcentaje de CMYK es inferior a 200% para la zona de plegado. Las zonas coloreadas con cian en una proporción alta también pueden ser un problema. Debido a su configuración química, éste color tarda mucho más en secarse provocando agrietamientos en la zona de plegado. Además durante el proceso de corte el papel sufre de altas presiones y es posible que el color del frontal, especialmente el cian, quede adherido al reverso si éste es de color blanco. Por favor tenga en cuenta esta información, no tramitaremos incidencias referentes a este asunto.

Información importante sobre fuentes True Type

Por favor convierte todas las fuentes a curvas o usa fuentes Post Script Como regla general las fuentes Post Script se usan para la impresión profesional. Sin embargo la mayoría de los programas no trabajan con este tipo de fuente, utilizando en su lugar fuentes True Type. Éstas últimas fueron originalmente diseñadas solamente para ser visualizadas en pantalla. En internet es muy común encontrar estas fuentes completamente gratis, la mayoría de ellas de baja calidad. Por esta razón es necesario seguir unas reglas fundamentales. Es completamente necesario transformar las fuentes True Type en curvas. Si no se hace es posible que al texto impreso le falten caracteres o incluso palabras completas si las fuentes no se han embebido correctamente. Si quieres estar 100% seguro, lo ideal es utilizar fuentes Post Script. No procesaremos ninguna incidencia que se derive de una mala utilización de las fuentes.

Los colores CMYK

Las letras CMYK corresponden al inglés Cyan, Magenta, Yellow y Key. C = Cyan (Azúl) M = Magenta (Rojo) Y = Yellow (Amarillo) K = Key (Negro) CMYK es el estándar que utilizamos para realizar nuestras impresiones, por lo tanto tus archivos deberán diseñarse en este espectro de color. Podrás subir tus archivos en el modo de color RGB pero en ese caso serán convertidos a CMYK y podrían ocurrir algunas variaciones de color no deseadas.

¿Cómo tengo que crear el archivo PDF?

Encontrarás la información necesaria en las fichas técnicas, dentro de la sección de "Downloads" Deberás tener en cuenta varios elementos: - Debes incluir una sangría de 3 mm a todos los lados del diseño. - Las fuentes han de ser convertidas a curvas de otro modo podrían causar problemas. - La resolución del archivo no puede ser menor a 150 DPI. Lo idóneo es que la resolución sea de 300DPI. - El modo de color que utilices debe ser CMYK. Por favor revisa bien el tamaño del producto que adquieras y que éste sea igual al de tu diseño.

¿Es el modo RGB válido para impresión?

En general es siempre recomendable realizar tus diseños en CMYK. Si subes tus archivos con colores RGB pueden haber ciertas variaciones de color. Para la impresión offset, tus archivos deberían ir en CMYK porque es el espectro de color de nuestras impresoras (utilizamos las tintas cian, magenta, amarillo y negro o CMYK en sus siglas en inglés). RGB (red, green, blue en inglés) es el sistema que utilizan las televisiones, monitores y otros aparatos digitales. El espectro RGB es más amplio que el CMYK, piensa por ejemplo en los colores brillantes que tu monitor puede mostrar y que son imposibles de reproducir sobre el papel. Si nosotros recibimos un archivo en RGB nuestro sistema lo convertirá automáticamente a CMYK pero por las razones antes dadas, es posible que pueda haber variaciones de color que nosotros no podemos controlar al no saber cuál es el color original. Es importante decir que los colores RGB varían de monitor a monitor.

¿Puedo enviar mi propia placa de impresión?

No, es tecnicamente imposible Las imprentas modernas como Printaqui trabajan con un sistema de "computer to plate" o CTP. Con este sistema reproducimos su archivo directamente sobre una plancha offset, permitiéndonos el ahorro de las películas de impresión clásicas además de conseguir una mejor calidad. Con las impresoras digitales ocurre lo mismo, tus archivos serán enviados directamente a impresión.

¿Puedo subir archivos InDesign o Quark Xpress?

Desafortunadamente no, el riesgo de que haya errores es muy alto. Los archivos de InDesign o cualquier otro programa de diseño, no nos sirven para la impresión offset debido a que no pasan por el proceso Postcript. Además estos archivos suelen contener enlaces que se pierden cuando intentas abrirlos en otro ordenador. Para evitar problemas, tus archivos siempre deben ir convertidos a Postscript. Por favor intenta siempre enviarnos tus archivos en formato PDF listo para imprimir (versión 1.3). En nuestra sección de "Downloads" dentro de las fichas técnicas, encontrarás varios documentos donde explicamos todos los pasos a seguir. Si su archivo no sigue los parámetros adecuados, no podemos garantizar una impresión de calidad.

¿Puedo usar archivos de Word, Excel o PowerPoint?

No, estos programas no son adecuados para crear diseños destinados a la impresión profesional. Si es necesario, nosotros podemos convertirlos en un PDF listo para ser impreso. En este caso tendrás que añadir el servicio "Correcciones técnicas o conversión Office" a tu compra. Para diseñar un archivo correctamente, listo para su impresión de forma profesional, tendrás que usar un programa de diseño grafico como CorelDraw (para principiantes), Freehand, Illustrator, Photoshop o InDesign.

¿Qué calidad debo usar cuando guardo mi archivo JPEG en Photoshop?

Para impresiones en gran formato, como banderas publicitarias, es suficiente con el nivel 8. Para el resto de productos, deberás usar la calidad máxima (nivel 12) La configuración de calidad para archivos JPEG se debe a que éstos archivos pueden utilizarse para muchos otros propósitos además de para la impresión. Por ejemplo para las imágenes usadas en webs, puede ser más importante que no ocupen mucho que su calidad. Si esas imágenes tienen como destino la imprenta, entonces tendrás que guardarlas con la mayor calidad posible. La única excepción son las impresiones en grandes formatos. como los pósters o las banderas. Al ser vistas desde una distancia relativamente larga, no es tan necesario que éstas impresiones tengan la máxima calidad, así evitaremos tener archivos demasiado grandes.

¿Qué es el "Análisis manual de archivo"?

Nuestros técnicos revisarán y corregirán tus archivos Tenemos dos opciones para revisar tus archivos: - Control de datos básico: Todos los archivos que se suben a nuestra web pasan por un "Preflight" que analiza sus archivos para determinar si pueden ser impresos sin problemas. Los resultados se muestran en un informe con varios símbolos de colores, verde cuando el archivo es perfecto, amarillo cuando es bueno y rojo cuando no se puede imprimir. Nuestro sistema corregirá los errores que sean reparables. - Análisis manual de archivo: Si escoges este servicio nuestro equipo técnico revisará tus archivos manualmente para asegurarse de que tus archivos se imprimen correctamente. Puedes elegir este servicio a tu carro de la compra cuando haces tu pedido.

¿Qué es la ganancia de punto?

Especialmente en papeles no estucados, un punto de impresión puede aumentar de tamaño. Las consecuencias es que la impresión puede quedar más oscura de lo esperado. Por ejemplo una zona que se haya fijado con un porcentaje de tintas de un 80% (por ejemplo C0/M80/Y0/K0) puede llegar a pasar a un 90%. Por lo tanto tendrás que tener en cuenta este fenómeno a la hora de realizar tu diseño. Deja siempre algo de margen a ese crecimiento del punto y descarga los perfiles adecuados en nuestra sección de downloads. Eso minimizará en la medida de lo posible el impacto de este fenómeno.

¿Qué es la sangría o margen de corte?

Todas las guillotinas modernas tienen una cierta tolerancia. Para compensar esa tolerancia y evitar bordes blancos, debes añadir 3mm de sangría alrededor de tu diseño. Este espacio adicional es absolutamente necesario para evitar que la tolerancia al corte, normal cuando se guillotinan grandes pilas de papel, no incida negativamente en su producto. Para garantizar un corte limpio y correcto, la sangría debe ser una extensión de tu diseño. Ésto evitará que queden líneas blancas entre el borde de tu diseño y la zona de corte. Todos los lados de tu diseño deberán incluir 3mm de sangría. Por ejemplo para un flyer A6, cuyo tamaño final es 105 x 148 mm, deberás subir un archivo que mida 111 x 154 mm es decir, 3mm más a cada uno de los 4 lados.

¿Qué formatos puedo entregar?

Preferimos un archivo PDF / X-3 de varias páginas. Con un PDF de várias páginas nos referimos a que el frontal y el reverso deben estar en páginas distintas, por lo general la primera página será el frontal y la segunda el reverso. Para los folletos plegados, la primera página será la cara exterior y la segunda la cara interior. También puedes enviarnos tus archivos en EPS, TIFF, o JPEG. En ese caso tendrás que enviar un archivo por cada ladoo página del producto que pidas. Por favor haz clic en "especificaciones y downloads" dentro de cada producto para ver las características. No podemos aceptar archivos PDF / X-4 o archivos PDF con una versión superior a la 1.3 porque pueden causar problemas.

¿Qué significa color 4/4? ¿Será mi impresión a todo color?

4/4 significa impresión a dos caras utilizando los colores cian, magenta, amarillo y negro. En otras palabras tu impresión será a todo color En impresión offset la mezcla de los colores CMYK dan como resultado un espectro de color lo suficientemente amplio como para reproducir una enorme gama de colores y tonalidades.

¿Qué significa convertir fuentes a curvas o vectores?

Como norma general, no se pueden incluir fuentes en archivos Postscript. Éstos han de ser convertidos a curvas o vectores. Todos los programas de diseño gráfico tienen esta opción. Ésto significa que las fuentes y los textos son convertidos en gráficos. De esa forma no es necesario tener instalado la fuente utilizada para visualizarla en otro ordenador. Consejo: Si usas Photoshop y creas un archivo JPEG o TIFF las fuentes son automáticamente convertidas en gráficos. Si vas a crear un PDF asegúrate de marcar la opción adecuada para integrar la tipografía en el diseño y que ésta sea convertida en vectores.

¿Qué significa DPI?

DPI significa "Dots Per Inch" en inglés, este término se usa para medir la resolución de una imagen o gráfico. (JPEG, TIFF...) DPI se refiere al número de pixels en una pulgada (inch). A más pixels contenidos en una pulgada, mayor es la resolución y por lo tanto, mayor será el tamaño del archivo. Si la resolución es demasiado baja, provocará imágenes poco definidas y borrosas. En Printaqui recomendamos que envíes tus archivos con una resolución de 356DPI, así aprovecharás al máximo nuestra lineatura de trama. Una resolución de 300 DPI también es adecuada para los trabajos destinados a nuestra imprenta. Para productos grandes como pósters o banners, la resolución puede ser fijada en 150 DPI para mantener el tamaño del archivo controlado. Como esos productos suelen verse desde lejos, la distancia compensa una resolución más baja.

¿Qué significa un porcentaje de tintas máximo de un 300%?

La suma de las tintas CMYK no debe superar un 300% en ningún punto. Si has diseñado tu archivo en el modo CMYK éstos colores serán representados en forma de porcentajes. La suma de esos porcentajes por cada tinta, no debe ser superior a un 300% Un porcentaje de tinta superior a un 300% en su diseño, puede provocar resultados inesperados, el motivo es que tal porcentaje hace que las tintas tarden más en secarse, ocasionando que el producto se pegue. Atención: Cuando un archivo en RGB se exporta a uno en CMYK la configuración de colores suele ser mayor a un 300%, especialmente el negro. Los archivos deben ser tratados después de que son convertidos. Las incidencias que tengan por motivo un uso excesivo de tintas no serán procesadas.

¿Son los pósters adecuados para exteriores?

Si siempre que se indique en el tipo de papel Los pósters o carteles offset suelen resistir bien a las condiciones atmosféricas. El proceso de impresión y el tratamiento que sufre la superficie del papel los convierte en un producto duradero que no se puede comparar al resultado de una impresora casera. Los pósters o carteles resultados de la impresión digital son menos resistentes a exteriores y tendrás que tener en cuenta en qué tipo de papel los eliges. Entre las distintas opciones de papel que tenemos, podrás encontrarlos a prueba de agua.

Forma de pago

He pagado con PayPal pero en la web dice: "esperando al pago" ¿Qué tengo que hacer?

¡No te preocupes! Esto sólo pasa de vez en cuando. PayPal está comprobando el pago. Éste debería ser aprobado dentro de 48 horas. A partir de entonces comenzaremos con la impresión. PayPal revisa los pagos en intervalos aleatorios. El motivo es evitar algún tipo de fraude. Esto no tiene nada que ver con tu cuenta en especial sino que puede afectar a cualquier usuario de PayPal. Normalmente tu pago debería ser aprobado dentro de 48 horas, a partir de entonces iniciaremos la impresión. Por favor contáctanos si tienes cualquier duda o pregunta.

¿Qué modalidades de pago hay?

Tienes varias opciones para elegir, las encontrarás en el párrafo de abajo. Los modos de pago son los siguientes: - Pago mediante tarjeta de crédito. - Realizando una transferencia bancaria. - A través de una cuenta de PayPal. Por favor ten en cuenta que si eliges pago por transferencia bancaria, ésta puede tardar 24 horas hasta que recibimos el pago. Si necesitas un producto urgente, lo adecuado es elegir otro modo de pago o enviarnos el justificante junto con el número de pedido.